jueves, 28 de febrero de 2008

INTRODUCCIÓN




Desde el bíblico hecho de la torre de Babel, en el cual Dios confundió las lenguas de los hombres para que renunciaran a la construcción del colosal templo tipo zigurat, con el cual pretendían alcanzar el cielo, la existencia de diferentes idiomas ha intrigado al hombre y a desafiado unas cuantas mentes a embarcarse en la aventura del poliglotismo.Desde épocas antiguas, las personas han tenido que aprender otras lenguas para comunicarse con otros pueblos por motivos económicos y ésta es precisamente la razón por la cual se lleva a cabo el aprendizaje de un idioma extranjero en el caso de una persona adulta: necesidades laborales, en su mayoría, culturales y de interés personal, un pequeño grupo.


La palabra idioma, según el diccionario de la real academia de la lengua española, proviene del latín idiōma, y este del griego ἰδίωμα, propiedad privada.Así, se puede entender por idioma la lengua propia de una nación, pueblo o comunidad.La cantidad de idiomas existentes es una cifra difícil de calcular si tenemos en cuenta su definición y que el numero de comunidades y pueblos hablantes de diferentes lenguas es muy amplio, aun así se calculan que existen entre cinco mil y diez mil idiomas.

De acuerdo a lo anterior todas las personas, en condiciones normales de desarrollo neuronal, tienen la capacidad de adquirir su lengua nativa y otras tantas. Esto tal vez no tiene discusión y se podría pensar que es cuestión de voluntad.¿Pero entonces quiere decir esto que si una persona común y silvestre se propone aprender un numero elevado de lenguas lo puede lograr? ¿O existen tal vez predisposiciones de tipo biológico, étnico, social o de cualquier otra índole para que una persona sea mas apta para la adquisición de nuevas lenguas que otra?

Las dudas atrás planteadas son el motivo de nuestra investigación y abarcaremos el tema desde varias disciplinas con el fin de tener un amplio conocimiento del tema. Esto lo haremos a través de consulta de material bibliográfico, entrevistas, Internet y cualquier otro método que permita indagar y sumergirse en el tema de estudio.



No hay comentarios: