viernes, 16 de mayo de 2008

EL LENGUAJE Y SUS UNIDADES FUNCIONALES.



Como ya he descrito hasta aquí, el lenguaje es un proceso complejo en el cual los componentes del éste mismo se asocian de manera estrecha e inseparable para dar como resultado, sólo una cosa, que además constituye el fin principal de ésta habilidad cognitiva humana, comunicar; servir de puente para enlazar dos o mas mundos diferentes y así dar cumplimiento a lo que en alguna ocasión expresó el poeta inglés John Donne: " Ningún hombre es una isla." La clasificación de estos componentes del lenguaje ha sufrido algunas modificaciones a través del tiempo, pero la siguiente constituye una muy simple y acertada: Los tres componentes fundamentales del lenguaje son: Forma, contenido y uso. Encontramos además, subdivisiones que permiten un estudio detallado de las anteriores unidades funcionales. Sintaxis, morfología y fonología son los componentes de la forma. El contenido se estudia y entiende a través de la semántica y el uso por medio de la pragmática. Esta clasificación del lenguaje se hace extensivo de forma amplia a todas aquellas lenguas que utilizan la representación simbólica de las palabras habladas, como el italiano, inglés y español; y con ciertas restricciones y modificaciones a aquellas cuyos símbolos son representación de conceptos, como el mandarín.


Así pues, se hará una descripción breve de cada una de las cinco subunidades del lenguaje(sintaxis, morfología, fonología semántica y pragmática), según la clasificación expuesta, y se explicará la pertinencia de cada una a la adquisición de un idioma.


SINTAXIS.


" La forma o estructura de una oración depende de las reglas de la sintaxis. dichas reglas especifican la organización las palabras, las frases, las cláusulas, el orden y la organización de las oraciones, así como las relaciones entre palabras, los tipos de palabras y otros elementos de la oración"(Owens, 16, 2003). La sintaxis se ubica neuroanatómicamente en el área de Broca. Además, tiene reglas especificas en cada idioma, por lo que debe ser un tema de estudio para quien pretende aprender un una segunda lengua. En los niños, el aprendizaje de las reglas sintácticas, al igual que muchas de las generalidades lingüísticas, se da de manera natural y asociada a la vivencia y exposición diaria al uso de la respectiva lengua. Algunos ejemplos de la diferenciación sintáctica entre diferentes idiomas permite apreciar la importancia de la sintaxis para el aprendizaje de algún idioma:


Organización sujeto-verbo-objeto:
Español: Ella come galletas.




  • Inglés: She eats cookies.


  • Italiano: Lei mangia biscotti.




Organización. Verbo al final de la oración.




  • Coreano: 그녀는 과자를 먹는다. (Esta parte, que corresponde a la última del texto es el verbo: 과자를 먹는다, comer.)


  • Japonés: 彼女はクッキーを食べる. (Este es el verbo: キーを食べる, comer.)




BIBLIOGRAFÍA.





OWENS, Robert. " Desarrollo del lenguaje." Pearson educación


Madrid, 2003.

jueves, 15 de mayo de 2008

"EL CEREBRO Y LAS PALABRAS"

"EL CEREBRO Y LAS PALABRAS"

"A new language let you see the world through the of eyes someone else...it is a window to the world out there. It is quite simple to open it!, you just have to learn one more language..."






FIGURA 1. ÁREA DE WERNICKE

"Sólo hay una función que nos fue dada con el lenguaje: La función de maravillarnos cada vez que entendemos una palabra." Con estas palabras cerró su conferencia el ilustre doctor Francisco Lopera, titulada: "Palabra y cerebro", que se celebró el día 25 de abril en la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia y en el marco de la celebración del día del idioma: "La semánala de la léguala". A continuación se describirán de manera breve algunos de los aspectos tratados durante la conferencia y se hará énfasis en aquellos que pueden ayudar a elucidar cómo se produce el aprendizaje, de tanto la lengua materna, como de idiomas extranjeros.
Mientras se hace uso del lenguaje, pueden identificarse dos procesos importantes a nivel cerebral. Uno, es el proceso que permite la selección de las palabras mediante las cuales queremos emitir una idea, sentimiento, pensamiento, etc. Éste proceso, como muchos de los implicados en el desarrollo del lenguaje, tiene una localización anatómica especifica en el cerebro, ésta es, el área de Wernicke (figura 1). El otro proceso de importancia es el de combinación correcta de las palabras seleccionadas en el área de Wernicke. Estos procesos de sintaxis se llevan a cabo en el área de Broca (figura 2) y constituyen uno de los aspectos de importancia en el momento del aprendizaje de cualquier lengua, junto con la fonología, la léxica, la semántica y la pragmática.
FIGURA 2. ÁREA DE BROCA
La asociación de estos dos procesos de vasta importancia para el lenguaje, y por ende para la comunicación entre áreas determinadas del cerebro y la interacción entre sujetos hablantes de una misma lengua, se ha hecho posible gracias al estudio de pacientes con patologías en dichas regiones y que afectan de manera directa el buen funcionamiento del proceso llevado a cabo por el área afectada.
El descubrimiento de la asociación de los dos procesos anteriormente mencionados con áreas del cerbero es de especial importancia evolutiva. Algunos primates poseen características físicas que les permitirían, entre otras llevar a cabo procesos de fonación y sintaxis, pero como no poseen un área especializada como la de Broca o la de Wernicke, son incapaces de desarrollar habilidades comunicativas habladas como sus primos cercanos los humanos.