"EL CEREBRO Y LAS PALABRAS"
"A new language let you see the world through the of eyes someone else...it is a window to the world out there. It is quite simple to open it!, you just have to learn one more language..."
FIGURA 1. ÁREA DE WERNICKE
"Sólo hay una función que nos fue dada con el lenguaje: La función de maravillarnos cada vez que entendemos una palabra." Con estas palabras cerró su conferencia el ilustre doctor Francisco Lopera, titulada: "Palabra y cerebro", que se celebró el día 25 de abril en la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia y en el marco de la celebración del día del idioma: "La semánala de la léguala". A continuación se describirán de manera breve algunos de los aspectos tratados durante la conferencia y se hará énfasis en aquellos que pueden ayudar a elucidar cómo se produce el aprendizaje, de tanto la lengua materna, como de idiomas extranjeros.
Mientras se hace uso del lenguaje, pueden identificarse dos procesos importantes a nivel cerebral. Uno, es el proceso que permite la selección de las palabras mediante las cuales queremos emitir una idea, sentimiento, pensamiento, etc. Éste proceso, como muchos de los implicados en el desarrollo del lenguaje, tiene una localización anatómica especifica en el cerebro, ésta es, el área de Wernicke (figura 1). El otro proceso de importancia es el de combinación correcta de las palabras seleccionadas en el área de Wernicke. Estos procesos de sintaxis se llevan a cabo en el área de Broca (figura 2) y constituyen uno de los aspectos de importancia en el momento del aprendizaje de cualquier lengua, junto con la fonología, la léxica, la semántica y la pragmática.
Mientras se hace uso del lenguaje, pueden identificarse dos procesos importantes a nivel cerebral. Uno, es el proceso que permite la selección de las palabras mediante las cuales queremos emitir una idea, sentimiento, pensamiento, etc. Éste proceso, como muchos de los implicados en el desarrollo del lenguaje, tiene una localización anatómica especifica en el cerebro, ésta es, el área de Wernicke (figura 1). El otro proceso de importancia es el de combinación correcta de las palabras seleccionadas en el área de Wernicke. Estos procesos de sintaxis se llevan a cabo en el área de Broca (figura 2) y constituyen uno de los aspectos de importancia en el momento del aprendizaje de cualquier lengua, junto con la fonología, la léxica, la semántica y la pragmática.
FIGURA 2. ÁREA DE BROCA
La asociación de estos dos procesos de vasta importancia para el lenguaje, y por ende para la comunicación entre áreas determinadas del cerebro y la interacción entre sujetos hablantes de una misma lengua, se ha hecho posible gracias al estudio de pacientes con patologías en dichas regiones y que afectan de manera directa el buen funcionamiento del proceso llevado a cabo por el área afectada.
El descubrimiento de la asociación de los dos procesos anteriormente mencionados con áreas del cerbero es de especial importancia evolutiva. Algunos primates poseen características físicas que les permitirían, entre otras llevar a cabo procesos de fonación y sintaxis, pero como no poseen un área especializada como la de Broca o la de Wernicke, son incapaces de desarrollar habilidades comunicativas habladas como sus primos cercanos los humanos.
El descubrimiento de la asociación de los dos procesos anteriormente mencionados con áreas del cerbero es de especial importancia evolutiva. Algunos primates poseen características físicas que les permitirían, entre otras llevar a cabo procesos de fonación y sintaxis, pero como no poseen un área especializada como la de Broca o la de Wernicke, son incapaces de desarrollar habilidades comunicativas habladas como sus primos cercanos los humanos.
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