viernes, 16 de mayo de 2008

EL LENGUAJE Y SUS UNIDADES FUNCIONALES.



Como ya he descrito hasta aquí, el lenguaje es un proceso complejo en el cual los componentes del éste mismo se asocian de manera estrecha e inseparable para dar como resultado, sólo una cosa, que además constituye el fin principal de ésta habilidad cognitiva humana, comunicar; servir de puente para enlazar dos o mas mundos diferentes y así dar cumplimiento a lo que en alguna ocasión expresó el poeta inglés John Donne: " Ningún hombre es una isla." La clasificación de estos componentes del lenguaje ha sufrido algunas modificaciones a través del tiempo, pero la siguiente constituye una muy simple y acertada: Los tres componentes fundamentales del lenguaje son: Forma, contenido y uso. Encontramos además, subdivisiones que permiten un estudio detallado de las anteriores unidades funcionales. Sintaxis, morfología y fonología son los componentes de la forma. El contenido se estudia y entiende a través de la semántica y el uso por medio de la pragmática. Esta clasificación del lenguaje se hace extensivo de forma amplia a todas aquellas lenguas que utilizan la representación simbólica de las palabras habladas, como el italiano, inglés y español; y con ciertas restricciones y modificaciones a aquellas cuyos símbolos son representación de conceptos, como el mandarín.


Así pues, se hará una descripción breve de cada una de las cinco subunidades del lenguaje(sintaxis, morfología, fonología semántica y pragmática), según la clasificación expuesta, y se explicará la pertinencia de cada una a la adquisición de un idioma.


SINTAXIS.


" La forma o estructura de una oración depende de las reglas de la sintaxis. dichas reglas especifican la organización las palabras, las frases, las cláusulas, el orden y la organización de las oraciones, así como las relaciones entre palabras, los tipos de palabras y otros elementos de la oración"(Owens, 16, 2003). La sintaxis se ubica neuroanatómicamente en el área de Broca. Además, tiene reglas especificas en cada idioma, por lo que debe ser un tema de estudio para quien pretende aprender un una segunda lengua. En los niños, el aprendizaje de las reglas sintácticas, al igual que muchas de las generalidades lingüísticas, se da de manera natural y asociada a la vivencia y exposición diaria al uso de la respectiva lengua. Algunos ejemplos de la diferenciación sintáctica entre diferentes idiomas permite apreciar la importancia de la sintaxis para el aprendizaje de algún idioma:


Organización sujeto-verbo-objeto:
Español: Ella come galletas.




  • Inglés: She eats cookies.


  • Italiano: Lei mangia biscotti.




Organización. Verbo al final de la oración.




  • Coreano: 그녀는 과자를 먹는다. (Esta parte, que corresponde a la última del texto es el verbo: 과자를 먹는다, comer.)


  • Japonés: 彼女はクッキーを食べる. (Este es el verbo: キーを食べる, comer.)




BIBLIOGRAFÍA.





OWENS, Robert. " Desarrollo del lenguaje." Pearson educación


Madrid, 2003.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es un buen trabajo de investigación; lástima que no haya sido constante con él durante el semestre. Cuatro entradas es insuficiente.

Juan David Arias
Docente Comunicación I
Facultad de Medicina
Universidad de Antioquia